Si deseas pagar el curso a plazos pide información en inh@nutricionholistica.es
La Iridología es el arte del análisis del iris. El iris está conectado con el cerebro a través del hipotálamo y puede dar lecturas naturopáticas de las condiciones de los tejidos en varias partes del cuerpo. Con entrenamiento y práctica es posible leer signos que son indicadores de influencias bioquímicas, emocionales y medioambientales y que son difíciles de determinar por otros métodos. Podemos por tanto hacer una interpretación de la salud (e incluso la personalidad) examinando de cerca los ojos, usando una iluminación apropiada y una lupa de aumento.
La formación en Iridología ha sido desde hace mucho tiempo una parte integrante del curriculum de la Escuela Plaskett y te cualifica para el Plaskett International College Diploma en Iridología al terminarla con éxito.
La relación cercana entre la iridología naturopática como herramienta de diagnóstico y la nutrición terapéutica y otras disciplinas naturopáticas continua y se va estrechando cada vez mas. En el año 2005 el Dr Plaskett impartió el último taller presencial en iridología. Hoy en día en el Instituto de Nutrición Holistica enseñamos un curso mas extenso y profundo por enseñanza a distancia. Esto significa que estamos actualmente convirtiendo todo el material de estudio en formato a distancia, con un análisis mas completo del contenido y los métodos de trabajo, que añade profundidad, detalle y sofisticación a este curso.
Trabajaremos con una maravillosa colección de fotografías del iris en ordenador que pueden ser ampliadas para mostrar rasgos magnificados y realzados. Usamos estas fotografías para mostrar los signos del iris más claramente y sin dar lugar a confusión. Estamos coleccionando archivos de todo tipo de ojos y añadiendo un tratamiento extendido del difícil problema de diagnosticar ojos que son genéticamente marrones. Las tutorías son una continuación al material del curso y se necesitan para obtener el Diploma del Instituto (los detalles y precios se anunciarán mas adelante)
Ahora la Iridología puede constituir una inmensa contribución a las terapias complementarias y el proceso de aprendizaje puede ser una experiencia profunda y estimulante.
¿Sabias que algunos rasgos del iris pueden ser tan claros que se pueden distinguir a simple vista en una situación social ordinaria? Puedes observar desde una distancia de medio metro que una persona tiene un sistema digestivo tóxico (un anillo oscuro alrededor de la pupila). Puedes a menudo adivinar que una persona tiene un estomago hiperactivo (un anillo estrecho y brillante muy cercano a la pupila). Puedes saber cuando la piel está sobrecargada de toxinas de manera que las funciones excretoras de toxinas de la piel estén comprometidas (un anillo muy estrecho oscuro en el margen exterior del iris). Puedes observar en algunas personas (mas bien en casos avanzados) que sufren de un desequilibrio severo de sodio y potasio y se han expuesto a un riesgo potencial de tener acumulaciones de colesterol (el llamado anillo del sodio - un deposito en forma de nube blanca o blanquecina, normalmente bastante grueso, alrededor del margen exterior del iris). Puedes observar todos estos rasgos en tu interlocutor, mientras mantienes una charla amistosa.
Bernard Jensen solía sorprender a los médicos con su habilidad para distinguir un iris izquierdo de un iris derecho incluso cuando no podía ver nada de lo que rodea al iris. Podía hacer esto debido a su conocimiento de la posición en el iris del colon descendente, el cual, según sus palabras, es "la parte mas sucia de cualquier par de ojos". El diagnóstico ortodoxo no tiene ningún método de saber, en un paciente hipo o hipertiroideo, si la anormalidad en la tiroides está en el lóbulo izquierdo, derecho o en ambos lóbulos. La iridología ha adquirido una buena reputación en este sentido.
En una gran cantidad de iris se puede distinguir, usando una lupa x7 o x10, los crévices radiales llamados radios solares. A menudo se puede trazar el movimiento de las toxinas a lo largo de estos crévices al salir las toxinas del intestino y penetrar a través de tejidos mas profundos del organismo, causando un daño toxico. El movimiento activo de toxinas dentro del organismo es un factor clave para entender los principios naturopáticos, ya que esta visión de la medicina es dinámica, no estática. La habilidad de intervenir y ver como los depósitos tóxicos se mueven y cambian en respuesta a nuestra intervención es, por supuesto, maravilloso y estimulante.
Otro ejemplo es el anillo de puntos o "tofos" representado por el rosario linfático. Su mera presencia nos cuenta que el sistema linfático está perezoso. Cuando estos tofos están pigmentados sugiere que se puede estar generando una enfermedad de carácter linfático. Un remedio más o menos clásico para esta situación son las infusiones de hojas de violeta, las cuales mejoran el flujo linfático y establecen un movimiento de estas toxinas asentadas en las glándulas linfáticas hacia fuera a través de los órganos excretores. Es una actuación naturopática muy positiva que uno puede observar y estar contento de haber provocado.
De nuevo, usando la posición exacta de áreas reflejas en el iris contenidas en el mapa, se pueden distinguir muchas claves para el diagnóstico. Se pueden identificar áreas de estrés y tensión al observar los anillos de estrés o anillos nerviosos. Heridas antiguas y adhesiones se muestran como contorsiones de las fibras que normalmente son regulares. El iris nos aclara cuestiones como:
• ¿es el páncreas o el hígado el responsable del problema?
• ¿está la hipertensión del paciente causada por un defecto o por un depósito tóxico en aquella área del cerebro que se encarga de controlar la presión sanguínea?
Una de las ilustraciones más dramáticas de Jensen es una ilustración del iris de un hombre que acababa de haber sido disparado. Muestra las zonas exactas donde hay daño tisular dentro del cuerpo y la respuesta es muy rápida.
El número de ejemplos potenciales es infinito. Los ejemplos dados son suficientes para mostrar el tipo de ayuda que la iridología puede significar para el terapeuta. Esperamos que estos ejemplos te ayuden a decidir si quieres estudiar Iridología con el Instituto de Nutrición Holística.
Ofrecemos formación en iridología en dos niveles, introducción y avanzado. No hay que presentarse a un examen, las evaluaciones se harán a través del trabajo entregado a lo largo del curso. Enseñamos Iridología al margen de otras asignaturas y cualquiera que posea o esté esperando obtener un título en cualquier otra disciplina puede inscribirse al curso.
Nuestro Diploma en Iridología está reconocido desde hace tiempo por el Guild of Naturopathic Iridologists (International)
Curso 1 – Introducción a la Iridología
La naturaleza de la observación del iris, las áreas intestinales, el mapa del iris, lo crónico y lo agudo, el anillo intestinal, el anillo estomacal y el sistema nervioso, la constitución, el sistema respiratorio, las lagunas, las lesiones abiertas, las debilidades adquiridas, los órganos de eliminación, otros órganos, signos especiales, diagnóstico completo de un sujeto. El tratamiento de estos temas sigue los principios de Bernard Jensen en USA.