
La granola es una combinación de alimentos naturales, no procesados. Al ser un alimento de granos enteros y no refinados, contiene gran variedad de vitaminas, minerales, fibras y resulta ideal para incorporarla como snack pre-post entrenamiento, en desayunos y meriendas, combinada con leche o yogur. Además de su versión clásica en forma de cereal, puede conseguirse en forma de barra energética o incorporada a galletas.
La mejor alternativa es hacer nuestra propia granola. De esta forma nos aseguraremos la calidad de los ingredientes y evitaremos agregados comerciales y aditivos, obteniendo un producto más sano, natural y económico. A continuación os mostramos los detalles de elaboración de una una granola de coco y frutos secos, una receta básica a la que pueden agregarse o cambiarse ingredientes para obtener otras variedades.
INGREDIENTES:
– 3 cucharadas de aceite de coco
– 3 cucharadas de coco en copos
– 2 tazas de frutos secos mezclados (almendras, avellanas y anacardos o nueces)
– 2 cucharadas de semillas de chia
– 1 cucharadita de canela en polvo
– yogur natural para servir
INSTRUCCIONES:
Picar los frutos secos en trocitos. Mezclar los frutos secos con las semillas de chia y el coco en una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno. Añadir la canela en polvo y untar bien la mezcla con el aceite de coco previamente fundido.
Hornear a 150ºC durante 25 minutos. Dejar enfriar y guardar en un bote con tapa, dura hasta 2 semanas.
Servir en el desayuno con yogur de cabra natural o yogur natural de soja (por ejemplo marca Sojade o Sojasun, de venta en supercor o herbolarios).
También se puede tomar entre horas como merienda o a media mañana.
Nota: el yogur natural de soja se puede sustituir por yogur natural de coco (de venta en herbolarios)

By Elena Perea
Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.