Cómo Ayunar Efectivamente

mineral-water-lime-ice-mint-158821

Ayunar Efectivamente

El ayuno es uno de nuestros grandes aliados y es un mecanismo del que todos disponemos, que está esperando a que lo pongamos en funcionamiento para permitir que nos ofrezca todas sus capacidades curativas y desintoxicantes. Ayunar en principio nos parece difícil, pues lo identificamos con sacrificio y penitencia. Pero ayunar también puede convertirse en algo de lo que podemos disfrutar, pues el sentir que nuestro cuerpo está limpiándose y desintoxicándose nos reporta mucha satisfacción física y mental. Incluso puede ser una liberación también emocional.

Sabiduría Interna

Un organismo sano desea cuidar y mantener la integridad de sus células, es un proceso natural que surge de la misma sabiduría interior. Para poder desintoxicar el organismo necesitamos hacer que descanse del proceso de digestión y asimilación de los alimentos y que pueda utilizar toda esa energía que ahorra de estos procesos en la eliminación de toxinas y deshechos. Es un proceso natural que surge del mismo poder autocurativo de nuestro organismo. Si le dejamos descansar y no le damos mas comida para digerir y asimilar durante un periodo, va a utilizar automáticamente toda la energía que tiene sobrante en ¡limpiar la casa!, de manera totalmente natural. Una vez paramos de consumir, comienza un proceso de limpieza, el organismo empieza a eliminar toxinas de las células y a deshacer depósitos tóxicos. En cuanto recibe el mensaje de que no hay trabajo de digestión que hacer enfoca toda su energía en la depuración. Una depuración que quizás lleve toda una vida esperando que se le de la oportunidad de llevar a cabo.

 

La primavera y el verano son un buen momento para depurarse y ayunar pues el buen tiempo ayuda y además es el momento del año en el que el hígado está mas dispuesto a eliminar toxinas y depurarse. Pero para que el ayuno sea efectivo tiene que estar bien hecho, es decir tenemos que entender bien como funciona el proceso de depuración para facilitarlo al máximo.

 

No solamente necesitamos descansar de la comida ingerida, sino que también tenemos que descansar del estrés, del trabajo, del ejercicio físico intenso y sobre todo desconectarnos de nuestro entorno diario al máximo. No se puede hacer un ayuno efectivo si a la vez tenemos que seguir con nuestras actividades diarias. El ayuno tiene que ser un periodo de descanso en todos los sentidos, un punto y aparte en el que no dediquemos ninguna energía a pensar en nada que nos resulte estresante, un periodo en el que nos concentremos solamente en nuestro bienestar físico y mental. De esta manera va a ser mucho más efectivo, porque no solo estamos limpiando nuestras células y tejidos de toxinas y materia mórbida, sino que adquirimos una mayor claridad mental y nuestras emociones enquistadas se pueden liberar.

Ayuno efectivo a nivel celular y tisular

En segundo lugar, debemos entender el proceso de depuración celular para que seamos capaces de hacerlo realmente efectivo. La eliminación de toxinas tiene lugar a dos niveles, el primer nivel es una limpieza desde la célula al exterior de la misma y el segundo nivel es desde la sangre donde quedan las toxinas circulando hacia el exterior del organismo a través de las heces, la orina o el sudor.

A pesar de que un ayuno pueda ser muy efectivo a nivel celular, es decir, producir una rápida eliminación de toxinas de las células, no siempre esas toxinas llegan a ser realmente eliminadas hacia el exterior del organismo. Para que un ayuno sea realmente eficaz debe apoyar los procesos de eliminación de toxinas al exterior para evitar que las toxinas que se eliminaron de las células vuelvan de nuevo a depositarse en tejidos u órganos. Si una persona está estreñida durante un ayuno solo conseguirá mover toxinas de un órgano a otro, e incluso sentirse mal durante el mismo, con síntomas como dolores de cabeza, nauseas o malestar general. Es por este motivo que un ayuno efectivo debería ir acompañado del uso de enemas, colemas o hidroterapia de colon.

Un ayuno bien dirigido debe estar apoyado por el uso de nutrientes que ayuden a los procesos de desintoxicación y eviten que durante el mismo la persona tenga carencias nutricionales. Un ayuno en el que solo se toma agua no sería recomendable si no se apoya con el consumo de nutrientes. Hace falta una preparación previa al ayuno con una dieta baja en toxinas y que allane el camino al proceso de depuración. Los ayunos dirigidos y controlados son fundamentales para evitar que se produzcan síntomas molestos originados por la presencia de toxinas circulando en la sangre y conseguir la mayor eliminación de deshechos, depuración de tejidos y revitalización tanto a nivel fisiológico como emocional.

 

La depuración apoyada en ayunos no solo sirve para ayudarnos a perder unos kilos de mas y mejorar nuestro aspecto físico, sino que está muy indicada para tratar patologías como eccema o psoriasis, estreñimiento crónico, dolores articulares y musculares, candidiasis vaginal e intestinal y un largo etcétera. El intestino se desprende de la capa mucoide que lo recubre y la flora intestinal se ve favorecida creándo una ambiente óptimo para la absorción y asimilación de nutrientes. Durante un ayuno es más fácil romper malos hábitos de manera definitiva, es una buena ayuda para dejar de fumar, cambiar nuestra forma de comer o dejar el café o el alcohol, después del ayuno nuestro organismo recupera el deseo por estar sano. El ayuno aumenta de manera considerable la fertilidad de una pareja, y se utiliza como terapia intensiva para parejas infértiles. La depuración sirve para cambiar el pH vaginal y para eliminar toxinas y metales pesados que puedan dificultar la fecundación.

 

Si quieres puedes unirte a nuestro grupo de apoyo en Facebook para un ayuno dirigido que puede durar de 3 a 6 días, en el link:

https://www.nutricionholistica.es/ficha/id/1201/programaayunodirigido

En este ayuno dirigido te damos pautas concretas, indicaciones y recetas para que saques los mayores beneficios de los días de ayuno, con una limpieza efectiva de toxinas y evitando al máximo síntomas molestos de desintoxicación.

 

 

 

Publicado en: ,
elena perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

Deja un comentario





Pin It on Pinterest