Candidiasis Crónica: Recetas Dulces

brownie-dessert-cake-sweet-45202

Candidiasis: Recetas Dulces

Se denomina candidiasis crónica a la presencia abundante de hongos en el intestino. No se le puede considerar una enfermedad en si misma sino más bien un estado de los contenidos intestinales que puede influir en la aparición de diversos síntomas y estar ligado a enfermedades como fibromialgia o fatiga crónica. La presencia excesiva del hongo candida en el intestino es bastante común hoy en día. Esto es debido al uso y abuso de antibióticos y demás medicamentos como corticoides y la píldora anticonceptiva, una dieta alta en azúcares y alimentos procesados, todo esto añadido al estrés de la vida moderna. Las levaduras son habituales en el intestino pero debido a alguno de estos factores se convierten a su forma mieloide en la que pasan a ser un hongo capaz de invadir las paredes intestinales.

Esta proliferación de hongos puede ser mayor o menor y no siempre causar síntomas fácilmente reconocibles. En muchos casos pasa desapercibida. Donde más fácilmente se diagnostica es en la vagina puesto que el hongo en ocasiones puede proliferar en la mucosa vaginal. Las mujeres entonces tienen síntomas molestos como picor, escozor, flujo espeso y abundante, e incluso dolor en las relaciones. Se calcula que un 70% de las mujeres suelen tener una infección vaginal al menos una vez en su vida y un 45% la tienen dos veces o mas. Al acudir al ginecólogo se les diagnostica presencia de hongos vaginales. Pero en otros casos el hongo puede dar simplemente síntomas intestinales como gases, hinchazón de vientre, lengua blanca y pastosa, necesidad de dulces y carbohidratos, estreñimiento o diarreas e incluso síntomas como migrañas, falta de concentración o sensación de entumecimiento y de tener la “cabeza hinchada”.

La candidiasis o la presencia de hongos intestinales se trata eliminando de la dieta algunos alimentos que ayudan a que el hongo prolifere. Entre estos alimentos se encuentra el azúcar y todos los edulcorantes altos en glucosa como la miel, la fructosa, los siropes de arroz, de cebada, de maíz, los jarabes y las melazas. Incluso algunas frutas son demasiado altas en fructosa como para ser permisibles en una dieta para tratar esta sintomatología.

Para el paciente de candidas que empieza un tratamiento a través de la dieta se le hace difícil prescindir completamente de los alimentos dulces. No sólo porque a todos nos cuesta renunciar a lo dulce sino porque además las candidas producen un mayor deseo de azúcares y de carbohidratos. Los carbohidratos también tienen que reducirse en la dieta para tratar la candidiasis especialmente las harinas con gluten.

No es necesario sufrir la sintomatología ligada a la candidiasis para buscar sustitutos al azúcar bajos en glucosa. El azúcar se considera una potente toxina en general. Esto es debido a que el exceso de glucosa en la dieta reacciona con proteínas desnaturalizándolas y forma lo que se denomina Productos de Glicolisación Avanzada (PGA). Estos PGA son un factor de envejecimiento y un foco de posibles enfermedades.

Las alternativas al dulce permisibles cuando tenemos que reducir la ingesta de glucosa son la stevia, el sirope de yacón y el erititriol. La stevia es una planta que crece en America y que se conoce como dulce hoja. Sus extractos tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar y es una sustancia natural desprovista de efectos nocivos. No solo eso sino que la stevia nivela la glucosa en sangre y ayuda a regular la tensión arterial.

El sirope de yacon se extrae de la raíz de yacón, el cual es un tubérculo alto en fructooligosacaridos. Este nivel alto de fructooligosaridos es el que le da el sabor dulce y además lo hace beneficioso para la flora intestinal. Los fructooligosacaridos son lo que se llama prebióticos, es decir sustancias que alimentan la flora intestinal, ayudan a la digestión y mejoran la absorción de vitaminas y minerales. Los fructooligosacaridos no pueden ser absorbidos a través del muro intestinal y pasan por el tracto digestivo sin ser metabolizados.

La otra alternativa al azúcar que se podría usar con una dieta baja en glucosa es el erititriol que se puede encontrar solo o mezclado con stevia. El erititriol es un derivado natural del xilitol. Es un endulzante bajo en calorías, que no provoca caries ni sube los niveles de glucosa y es permisible en una dieta para candidiasis. El sabor que se consigue con el mismo es muy similar al azúcar blanco.

Pero la contradicción hoy en día es que todos estos endulzantes están en el limbo de la legislación. A pesar de ser sustancias naturales como puede ser el yacón que es simplemente un tubérculo o la stevia que es una planta, funcionan como edulcorantes e interfieren con intereses económicos por lo que ya han sido en ocasiones prohibidos o retirados del mercado. Endulzantes a evitar completamente a pesar de no ser altos en glucosa son el aspartamo, acesulfamo o la sacarina por ser compuestos químicos que ya han demostrado tener efectos nocivos en ensayos clínicos.

PASTEL DE CHOCOLATE CON AVELLANAS TOSTADAS: DELICIOSO!

(receta sin gluten, sin lácteos y sin azúcar)

Ingredientes

100g de avellanas sin piel y ligeramente tostadas

225 gr de margarina no hidrogenada o 100grs de manteca de coco ecológica

1 cdita de Vainilla en polvo

4 cucharadas de cacao puro en polvo sin endulzar

100gr de zsweet o media cucharadita de stevia en polvo o 20 gotas de stevia

4 huevos ecológicos

100gr de harina sin gluten o harina de trigo sarraceno

1 cucharadita de bicarbonato

Para el recubrimiento

225 grs de Crema de avellanas molidas sin endulzar

¾ de cucharadita de vainilla

12 cucharadas de cacao en polvo

1 cucharada y media de sirope de yacon

Una cucharada de leche de arroz

Preparación

Precalentar el horno a 180ºC. En una sartén fundir la margarina o la manteca de coco con la vainilla y el cacao en polvo, no dejar que hierva. Remover y retirar del fuego. En un bol, mezclar el endulzante con los huevos hasta que la mezcla esté suave y espesa. Añadirlo a la mezcla de la margarina, añadir la harina y el bicarbonato y las avellanas y mezclar bien.

Forrar de papel de horno dos moldes circulares de 25 cm. Dividir la masa en los dos moldes y hornear durante 20 minutos. Preparar el recubrimiento en un bol y batirlo bien con la batidora. Refrigerarlo hasta que los bizcochos se hayan enfriado completamente. Para preparar el pastel, poner las dos mitades del bizcocho una sobre otra con el recubrimiento entre medias y encima y sobre los lados. Meter en la nevera hasta el momento de servir.

Publicado en:
elena perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

3 Comments

  1. Cristina el 29 marzo, 2017 a las 4:30 pm

    ¿El xilitol se puede utilizar en la candidiasis? Gracias Elena

    • dan el 30 marzo, 2017 a las 8:02 am

      Estimada Cristina, si, en efecto el Xilitol puede utilizarse para candidiasis. gracias

      • Cristina el 31 marzo, 2017 a las 6:32 pm

        Muchísimas gracias Elena!!!

Deja un comentario





Pin It on Pinterest