Limpieza de colon

Limpieza de colon

Si no lo has notado todavía, ¡el otoño ya ha llegado!. Esta es una de las mejores épocas del año para recoger nuestra energía y limpiar a fondo nuestros desperdicios internos físicos y emocionales, para prepararnos para el invierno. Es una época perfecta para limpiar el intestino.

En la antigua medicina china, al otoño le corresponde el elemento del metal que se asocia con el intestino grueso o colon y con los pulmones.

¿Por qué limpieza de colon?

Ya hace mucho años, en 1912, se discutía delante de la Real Sociedad de Medicina los efectos de un intestino tóxico. Destacados cirujanos, físicos y otros especialistas estaban entre los ponentes.  En el informe de la reunión se mencionaban mas de treinta toxinas que estaban relacionadas con la aparición de muchas enfermedades crónicas que afectaban a los órganos digestivos, el corazón, vasos sanguíneos, el sistema nervioso y los ojos. Efectivamente, un intestino tóxico puede contaminar el cuerpo entero.  Desgraciadamente, los médicos de hoy en día tienden a no reconocer la importancia que tiene un colon limpio y en buen funcionamiento.

Una limpieza intestinal puede beneficiar a casi todo el mundo.  Pero antes de empezar con el programa hay que seguir los siguientes puntos:

– Consulta siempre primero a tu médico para un primer diagnóstico de cualquier síntoma que estés teniendo.

– Consulta con un nutricionista, naturópata o fitoterapeuta, o llama a INH para hablar con personal cualificado que estarán dispuestos para ayudarte sobre cualquier duda a cerca de una limpieza de colon.

– No es aconsejable en casos de embarazo o en casos de inflamación intestinal.

Una limpieza de colon está particularmente recomendada en caso de tener los siguientes síntomas:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Deposiciones olorosas
  • Dolor o hinchazón abdominal
  • Gases en exceso
  • Colon inflamado
  • Espasmos intestinales
  • Mal aliento
  • Olor de pies
  • Diverticulitis
  • Apendicitis
  • Almorranas
  • Problemas de piel, como por ejemplo granos o picor

La conexión china entre los pulmones y el colon, significa que problemas como el asma e infecciones de pecho frecuentes, pueden también responder bien a una limpieza intestinal.

Estreñimiento 

Existe una gran diferencia de opiniones entre los médicos convencionales y los de medicinas complementarias, a la hora de definir el estreñimiento.

La visión alternativa es que un intestino sano debería de evacuar al menos una vez al día para evitar la acumulación de tóxicos. Los médicos en cambio piensan que la frecuencia varia dependiendo del individuo, y por tanto, algunas personas no evacuan todos los días.

El segundo punto de desacuerdo tiene que ver con la consistencia de las deposiciones. Esto depende de lo que el nutricionista y experto en salud del colon, Robert Gray, llama el contenido mucoide de las deposiciones.  Gray define el mucoide como espeso, opaco, como pegamento, en contraste con una mucosidad clara, resbaladiza, y saludable producida por las células de las membranas con el propósito de lubricar. El mucoide insalubre depositado en el intestino lleva a formar deposiciones formadas por piezas compactas que tardan algunos minutos en pasar. Una deposición saludable no mucoide, por el contrario, se expulsa con facilidad, y en grandes cantidades. Está completamente formada pero se desmenuza con facilidad cuando se expulsa.  De acuerdo con esta definición hay pocas personas que puedan decir que no padecen de algún grado de estreñimiento y por lo tanto toxicidad intestinal. Si de manera continua pasan deposiciones mucoides por el intestino, se irán acumulando capas pegajosas en la pared intestinal, y en algunos casos extremos, depósitos como de goma negra.  Estos depósitos impiden la absorción de nutrientes y el paso de nuevas deposiciones.

Cómo funciona el colon

El intestino grueso es un tubo muscular que mide 1,5 metros, a él le llegan los residuos del intestino delgado, donde la mayor parte de la digestión y absorción ya se ha efectuado. En el colon las bacterias fermentan los restos de carbohidratos, y los aminoácidos son descompuestos en ácidos grasos y compuestos tóxicos. A medida que más y más agua se absorbe, las heces se van solidificando y los movimientos peristálticos, estimulados por la presencia de la comida en el estómago, las conducen hasta el recto para ser expulsadas por el ano.

Cómo limpiar tu colon

Loosemore Herbs

En INH estamos particularmente orgullosos de nuestras Loosemore herbs que son una mezcla de hinojo, raíz de barra de baya, cáscara sagrada, raíz de ruibarbo, lobelía, hoja de frambuesa, cayena, raíz de jengibre y sello de oro.  Esta mezcla de hierbas tiene un valor incalculable para intestinos lentos, para limpiar el intestino de bacterias patógenas o  parásitos, para tonificar el muro intestinal y para aflojar los depósitos duros de mucoide pegados en la pared intestinal. La lobelía y la hoja de frambuesa ayudan a relajar la pared intestinal.  El hinojo es anti flatulente y calma el sistema digestivo.

Bacteria amiga

El intestino humano posee alrededor de un kilo de bacteria, algunas son beneficiosas y otras causan enfermedades. La bacteria amiga fermenta la lactosa convirtiéndola en ácido láctico, aportando un entorno ligeramente ácido bueno para el intestino. Los probióticos  reducen el número de bacterias patógenas al competir con ellas por la adhesión a la pared del colon.

La bacteria amiga ayuda a formar deposiciones suaves, voluminosas y bien lubricadas que pueden pasar por el colon rápidamente. También el entorno ácido creado por esta bacteria beneficiosa, estimula al intestino para que este expulse las heces más frecuentemente. Un estudio canadiense de cuatro semanas que consistía en administrar probióticos a 70 personas con estreñimiento crónico, encontró que el 89% de estas personas mejoraba con el tratamiento.

La bacteria buena también está relacionada con la síntesis y absorción de las vitaminas B y K y la absorción de minerales, en particular hierro y calcio.  Otras posibles funciones son la síntesis de los ácidos grasos y la asimilación y recogida del colesterol en el intestino.

Prootic Mega Strength de Nutrigold contiene bacteria que está presente junto con su propio alimento. Esto quiere decir que permanecen altamente activos una vez que están en el intestino

Cáscara de Psillium

Esta fibra es excelente para formar deposiciones voluminosas y no pegajosas. La masa de fibra absorbe toxinas y mucoide que ha sido aflojado de la pared intestinal.

Aloe Vera

Esta planta ha sido estudiada intensamente y se sabe que reduce la proporción de bacteria patógena del intestino.  Los niveles de indican en la orina, un marcador de toxicidad, se redujeron a casi la mitad de los niveles previos en un grupo que tomó 170ml de aloe vera durante 7 días.  El indican es una amina toxica, un sub-producto de la descomposición de las proteínas.  Se cree que el aloe vera, vale bien para aumentar la eficiencia de todo el proceso digestivo, o bien afecta directamente la acción bactericida en el intestino, o una combinación de ambas.  Esto hace que el aloe sea una parte muy importante de cualquier programa de limpieza de colon.

Hidroterapia de colon

Una irrigación de colon es una forma mas sofisticada de enema que debería de ser realizada por un profesional.  El equipo que se usa permite introducir el agua hacia el colon y que las heces sean expulsadas simultáneamente. La irrigación de colon normalmente es mas eficaz cuando se hace a la vez de un programa de limpieza de colon y una dieta saludable.

Enemas

Un enema consiste en introducir líquido dentro del colon a través de un tubo insertado por el ano, aguantar el líquido durante 15 minutos y después liberarlo.  Los enemas son una excelente manera de expulsar los residuos del colon, pero incluso mas importante es la función estimulante del hígado.  Ciertos experimentos han demostrado que después de un enema de café, la producción y flujo de bilis del hígado aumenta. La bilis es una importante salida para tóxicos.

Incluso si se expulsa poca cantidad de desechos durante un enema, se puede obtener un beneficio considerable. Cada parte del colon  tiene puntos reflejos relacionados con partes del cuerpo.  Por ejemplo la parte media del colon descendente está relacionada con el corazón y los pulmones.  La toxicidad en esta parte del colon puede por lo tanto provocar un efecto adverso para estos órganos.  Un enema estimula y limpia los distintos puntos reflejos del colon con sus correspondientes órganos.

Como alternativa al café se puede probar con una mezcla de hierbas de enema de Archturus.

Alimentación para limpiar el colon

Alimentos recomendables

Los brotes son súper alimentos para el intestino. Un brote es una planta germinada que está llena de nutrientes. Como la planta está en tal fase de actividad de crecimiento, los nutrientes de los brotes están particularmente cargados con fuerza vital y son muy bio disponibles para el cuerpo. Semillas, judías y granos son todos buenos para germinar. Soja verde, quínoa, alfalfa, garbanzos, rábanos, pipas de girasol, trigo sarraceno, cebada, y avena son sólo unos ejemplos. Para obtener mejores resultados puedes comprar un germinador de un herbolario o un gran almacén.

El yogurt natural, a diferencia de otros productos lácteos como la leche pasteurizada o el queso, es altamente beneficioso ya que la fermentación altera los sólidos de la leche creando bacteria viva.

El arroz integral y el mijo forman una suave masa no irritante que limpia el intestino.  Las semillas de lino, la avena y el salvado de avena son también beneficiosas.

Las frutas y verduras en abundancia y preferiblemente biológicas para evitar residuos de pesticidas.

La proteína vegetal en oposición a la proteína animal como puede ser el tofu, frutos secos (exceptuando los cacahuetes), legumbres y guisantes.

La pimienta negra, la nuez moscada, el ajo y la raíz de jengibre son alimentos que apoyan el elemento metal. La asofoetida es una resina aromática que se obtiene de la raíz del hinojo gigante. Añadida en pequeñas cantidades a platos de legumbres ayuda a prevenir los gases.

Alimentos a evitar o reducir

La proteína del trigo (gluten) es especialmente difícil de descomponer para el cuerpo y si está parcialmente digerida puede formar una masa pegajosa parecida a la del chicle y depositarse en la pared intestinal. Imagina intentar arrastrar hacia abajo un poco de chicle por una probeta y quedarse pegado todo alrededor del tubo, entonces te podrás imaginar que aspecto puede tener tu colon.

En un estudio sobre el intestino, se observó que el trigo producía mucha menos cantidad de bacteria buena que el arroz. El salvado de trigo es muy abrasivo para la pared del intestino.

Los productos lácteos  exceptuando el yogurt natural pueden producir mucosidad intestinal.

Proteína animal tales como la carne, pescado y huevos.

Productos azucarados que ayudan al crecimiento de la bacteria mala.

El té, café y el alcohol deshidratan el colon.

La importancia de una buena digestión

La manera que se come es tan importante como lo que se come.  Si no digieres y absorbes totalmente lo que comes, partículas de comida no digeridas pueden fermentar o putrificar en el colon provocando hinchazón, exceso de gases y el tipo incorrecto de bacteria intestinal.

Intenta seguir las siguientes reglas:

Haz una pausa para mirar la comida antes de empezar a ingerirla para estimular la producción de enzimas digestivas.

Come siempre sentado a la mesa, nunca de pie, si comes en el trabajo no lo hagas en la mesa de despacho.

Mastica bien los alimentos,  intenta poner los cubiertos en la mesa después de cada bocado y no los vuelvas a coger hasta que hayas terminado la masticación.

Céntrate totalmente en el sabor de los alimentos, evita distracciones tales como tener encendida la televisión o la radio.

No comas mas de lo que necesitas, ya que esta es la causa mas común de la hinchazón.  Para de comer cuando te encuentres tres cuartas partes lleno.

Deja espacios de cuatro horas entre comidas para dar tiempo a que el alimento esté totalmente digerido antes de empezar de nuevo.  Pero si sufres de bajones de energía y bajadas de azúcar entonces podrías necesitar snacks mas frecuentes.

Cepillados de piel

La linfa drena las toxinas y productos de deshecho provenientes del colon.  Las paredes del colon contienen diminutos vasos linfáticos que desaguan en vasos mas grandes alrededor del cuerpo.  La linfa se purifica y finalmente desagua en el torrente sanguíneo.

El sistema linfático circula paralela, pero separadamente al de circulación sanguínea, aunque no dispone de una bomba para su circulación por los vasos linfáticos, sino que depende de los mecanismos de respiración y de la contracción muscular con lo que puede fácilmente llegar a hacerse más lento.  Los cepillados de piel estimulan una saludable circulación de la linfa y mejoran la desintoxicación.

Cómo cepillarse

Usa siempre un cepillo de cerda natural (disponible en INH) y utilízalo sobre la piel seca antes del baño o de la ducha. Empieza con golpes suaves y poco a poco según te vas acostumbrando aumenta la presión.  Cepíllate los brazos hacia arriba, el pecho hacia abajo  asegurándote que los cepillados se dirigen hacia el corazón, cepíllate desde las nalgas hacia el medio de la espalda y desde los hombros baja hasta la otra mitad de la espalda,  cepíllate a través de los hombros.

Meditación desintoxicante 

Inspira y espira a la cuenta de cuatro en cada respiración.  Ahora imagina que cada vez que inspiras estas inhalando una luz blanca y brillante que llena todo tu cuerpo, cuando espiras imagina que expulsas humo espeso y negro. Haz esto durante 5 minutos cada vez que puedas.

 

Limpieza de colon


Este programa se puede seguir durante 4 a 8 semanas.

Prootic Mega Strength de

Nutrigold 1 cápsula con el estómago vacío, por lo menos 10    minutos antes del desayuno.

Zumo de Aloe Vera 1 cucharada con el estómago vacío antes de desayunar

(después del probiotic)

Cáscara de psillium 2 cucharaditas colmadas con dos vasos grandes de agua justo antes del desayuno.

Loosemore herbs 2 cápsulas dos veces al día con la comida

Aumenta a 2 cápsulas 3 veces al día después de 1 semana.

Aumenta a 3 cápsulas 3 veces al día después de otra semana.

Colon Guard de Biocare 1 capsula con desayuno y 1 con comida

Enemas (Opcionales) Según necesidades, a primera hora de la mañana.

 

Para pedir estos suplementos, información o catálogo, ponerse en contacto con:

Teléfono: 665646522

Email: pedidos@nutricionholistica.es

Publicado con el consentimiento de Archturus Health link UK

Deja un comentario